¡Advertencia! ¡Esta casa podría ser peligrosa para su salud!
Uno estaría realmente apurado por vender una casa que tuviera semejante etiqueta. Y, aún así, muchas casas antiguas de Estados Unidos podrían entrar en esta categoría. Como usted sabrá, antes de 1978 se hacía un uso generalizado de pinturas y otros productos con contenido de plomo en casas y oficinas. La pintura, al desconcharse y descascararse, puede exponer a los ocupantes a este material peligroso. Además, muchos sistemas antiguos de plomería utilizaban soldaduras con base de plomo en las uniones de los caños. Este plomo puede disolverse en el agua, especialmente cuando se deja correr agua caliente. En ciertas zonas, hasta pueden encontrarse altas concentraciones de plomo en el suelo.
Si bien se desconocía en el pasado, ahora queda claro que el plomo causa diversos problemas de salud. En niños, esto puede incluir discapacidades de crecimiento y aprendizaje, dolores de cabeza y hasta daño cerebral. Los adultos tampoco son inmunes. Se han vinculado altos niveles de plomo a embarazos con problemas, alta presión arterial y problemas digestivos.
Antes de comprar o vender una casa antigua, debe conocer qué riesgos pueden existir. Si está por vender, las leyes federales estipulan que debe declarar cualquier pintura con base de plomo presente en la casa. Si está por comprar, tiene que saber qué peligros pueden acechar en las paredes, así como en las cañerías, antes de entregar su seña. Si sospecha que una casa contiene altos niveles de plomo, debería ponerse en contacto con un profesional idóneo para que realice una inspección. Estos profesionales utilizan distintas herramientas (que van desde el ojo bien entrenado hasta complejos equipos especializados) para detectar los niveles de plomo y recomendar soluciones adecuadas. El Centro Nacional de Información sobre el Plomo (National Lead Information Center - NLIC) (http://www.epa.gov/lead/nlic.htm) puede ayudarlo a encontrar un recurso.
Existen muchas soluciones para eliminar las concentraciones de plomo. Dependiendo de su situación, una de estas soluciones puede ser la adecuada para usted. Retirar la pintura con base de plomo, por ejemplo, puede dar buen resultado pero ocasiona muchos problemas. En primer lugar, el simple acto de quitar la pintura de las paredes seguramente producirá polvo y restos de pintura y lo más probable es que éstos sean ingeridos. Dados estos peligros, debería consultar a un contratista habilitado para realizar este tipo de trabajo. A falta de retirar la pintura, es posible que pueda arreglárselas cubriendo la vieja pintura con base de plomo con una capa de sellador específicamente elaborado para ese propósito. También en este caso, un contratista habilitado podrá recomendarle una solución adecuada. Incluso puede obtener asistencia financiera en ciertas circunstancias.
En consecuencia, aún cuando una casa no lleve una etiqueta de advertencia de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency - EPA), un poco de sentido común y una mirada aguda deberían mantener segura a su familia.