rightMoho en la casa
Lo primero que debe entenderse acerca del moho es que hay un poco en todas partes... dentro y fuera de la casa. Está en el aire y puede encontrarse en plantas, alimentos, hojas secas y otros materiales orgánicos.

Es muy común encontrar moho en casas y edificios. Después de todo, el moho crece naturalmente en interiores. Y las esporas de moho entran a la casa por puertas y ventanas y a través de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Las esporas también entran a la casa transportadas por los animales, la ropa, los zapatos, los bolsos y la gente.

Cuando las esporas de moho caen en un lugar de la casa en el que hay humedad excesiva, se desarrollan. Los elementos más comunes que causan este problema son humidificadores, techos y caños que gotean, fregaderos y lavabos que rebosan, bañeras y macetas, vapor de la cocina, ropa mojada que se seca en el interior de la casa, secadoras con descarga de vapor hacia el interior de la casa e inundaciones.

Muchos de los materiales de construcción utilizados en las casas proveen nutrientes adecuados para el moho, ayudándolo a desarrollarse. Estos materiales incluyen papel y productos del papel, cartón, azulejos del cielo raso, madera y productos de la madera, polvo, pinturas, papel tapiz, materiales aislantes, tableros de yeso (drywall), alfombras, telas y tapizados.

La importancia del moho en el actual mercado de bienes raíces

Últimamente, se ha hablado mucho acerca del moho de interior en la publicidad y los medios de comunicación, por lo cual es una preocupación común entre propietarios y compradores de viviendas. Incluso es habitual encontrar moho en viviendas nuevas. Ya sea que esté por vender su vivienda actual o viendo las posibilidades de comprar otra, es de fundamental importancia hacer realizar una inspección para detectar la presencia de moho. La presencia de moho activo puede afectar substancialmente el valor de reventa de cualquier vivienda.

Si usted es propietario de la vivienda, una inspección para detectar la presencia de moho lo tranquilizará o lo pondrá en conocimiento de problemas que, de otro modo, podrían causar demoras o hacer fracasar un trato una vez que haya entrado en negociaciones con un comprador. Una inspección profesional para detectar la presencia de moho le proporcionará un informe firmado por un experto antes de poner la casa en venta. Imagine poder mostrar un “certificado de salud sin observaciones” a los compradores potenciales que expresen inquietudes: quedarán impresionados por su meticulosidad y compromiso con la vivienda.

Si usted es un comprador, una inspección para detectar la presencia de moho le asegurará que no se verá sorprendido por costosas tareas de limpieza ni por los potenciales peligros para la salud que representa el moho. Si se detecta la presencia y actividad de moho en la vivienda, la inspección le permitirá pedirle al vendedor que haga la limpieza antes de la compra de la propiedad.

Exposición al moho

Todas las personas están expuestas a alguna cantidad de moho diariamente, la mayor parte de ellas sin reacción aparente. Generalmente, las esporas de moho pueden causar problemas cuando hay muchas presentes y una persona inhala gran cantidad de ellas. Esto sucede principalmente cuando hay un crecimiento activo del moho.

En algunas personas, una pequeña exposición a esporas de moho puede provocar un ataque de asma u otros problemas de salud. En otras, sólo pueden producirse síntomas cuando los niveles de exposición son mucho más altos.

Los efectos del moho sobre la salud pueden variar. La producción de alergenos o irritantes puede causar ataques de asma y reacciones alérgicas leves. La producción de micotoxinas potencialmente tóxicas puede causar reacciones más severas y, en casos infrecuentes, la muerte.

¿Debería preocuparme por el moho que hay en mi casa?

Sí. Si el moho en el interior de su casa es importante, quienes están en ella pueden verse expuestos a un nivel muy alto y persistente de esporas de moho suspendidas en el aire. Es posible volverse sensible a estas esporas de moho y desarrollar alergias u otros problemas de salud, aún si uno no es normalmente sensible al moho.

Si no se lo controla, el crecimiento del moho puede causar daños estructurales a la casa, así como daños permanentes a muebles y alfombras.

Según los Centers for Disease Control (Centros para el Control de Enfermedades)*, "No es necesario, sin embargo, determinar qué tipo de moho uno tiene en su casa. Todos los tipos de moho deben tratarse del mismo modo tanto en lo que respecta a los riesgos potenciales para la salud como en cuanto a su eliminación".

¿Puede realizarse una prueba de moho en mi casa?

Sí. Ofrecemos inspecciones minuciosas para detectar la presencia de moho, que se realizan examinando visualmente las zonas que más probablemente puedan albergarlo. También tomamos muestras de aire del interior y del exterior de la vivienda para determinar si la cantidad de esporas dentro de la casa es significativamente mayor. Si el nivel en el interior es más alto, esto podría significar que está creciendo moho dentro de su casa.

¿Cómo elimino el moho de mi casa?

Primero, ocúpese de detectar la fuente de humedad que está permitiendo que el moho se desarrolle. Luego, tome medidas para limpiar la contaminación. A continuación encontrará vínculos útiles para aprender más acerca de cómo eliminar el moho en su hogar.

 

* Fuentes: California Department of Health Services Indoor Air Quality Info Sheet, "Mold in My Home: What Do I Do?" revised July 2001, (Hoja de información sobre calidad del aire en el interior de las viviendas: "Hay moho en mi casa. ¿Qué hago?", Departamento de Servicios de Salud de California, última revisión: julio de 2001); Centers for Disease Control and Prevention, "Questions and Answers on Stachybotrys chartarum and other molds" last reviewed November 30, 2002, (Preguntas y respuestas sobre Stachybotrys chartarum y otros mohos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, última revisión: 30 de noviembre de 2002).